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Discurso Oficial Toma de Protesta Mtro. Aníbal Huízar Aguilar Director de la Escuela Normal Experimental de Colotlán para el periodo 2013-2017

Saludo en esta tarde a los Honorables miembros del Presidium,

  • Mtro. Víctor Manuel de la Torre Espinoza. Director General de Educación Normal en Jalisco y Representante personal del Mtro. Francisco de Jesús Ayón López. Secretario de Educación en el Estado de Jalisco.
  • Arquitecta Claudia Gisela Ramírez Monroy Colegiado de Asuntos Laborales SNTE 16 en representación del Mtro. Flavio Humberto Bernal Quezada. Secretario General del SNTE 16.
  • Mtro. Mario Gutiérrez Jara Director de la DRSE 01 Norte.
  • Mtro. Alberto Pulido Cornejo Coordinador de la Región Norte del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE
  • Mtro. Leonel de Jesús Mayorga Anaya. Director de la ENECO 2008-2013

De la misma manera a cada una de las autoridades y personalidades que nos acompañan, a nuestros estimados estudiantes, a mis colegas Docentes, al personal administrativo y de apoyo de la Escuela Normal Experimental de Colotlán. Agradezco la presencia de los queridos amigos que nos honran con su presencia y un abrazo a mis familiares.

Agradezco al Secretario de educación, Francisco de Jesús Ayón López, quien por instrucciones de nuestro gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, y con el respaldo de nuestra organización sindical encabezada por el Mtro. Flavio Humberto Bernal Quezada, promovieron un nuevo mecanismo para la asignación de los nuevos directivos de las Escuelas Normales y Posgrados en el estado de Jalisco. Este concurso de oposición, abrió la posibilidad de que muchos jóvenes asumamos estas nuevas responsabilidades.

Mi reconocimiento a los compañeros Mtro. José Luis Carrillo Sandoval, pero muy en especial al Amigo José Gregorio Quezada Santoyo, con quienes viví de manera cercana los procesos planteados en la convocatoria, ellos les podrán compartir el nivel de exigencia de la prueba de Habilidades Directivas, de la Exposición del Plan de Desarrollo Institucional y del Examen Psicométrico. Estoy seguro que ambos compañeros ya son parte de este equipo de trabajo.

La tradición y el reconocimiento social que respalda la formación inicial de docentes en la Escuela Normal Experimental de Cololtán, es el resultado de muchos esfuerzos, por ello, afirmo que la ENECO es un organismo vivo, que si bien ha enfermado en algún momento, y que también ha sufrido mientras crece, debo de reconocer que, la fortaleza de muchas buenas acciones y decisiones nos permiten seguir, y el carácter forjado, nos mueve a dar el siguiente paso. Prepararnos y afrontar las acciones necesarias para la Transformación de las Escuelas Normales en busca de la mejora del logro educativo.

¿Qué nos toca hacer hoy? ¿Cuál es el siguiente paso? Por supuesto que corresponde volver a nuestros orígenes para recobrar la identidad normalista, el amor al magisterio, y acrecentar nuestra riqueza profesional. Considero que el orgullo que uno siente por nuestra escuela es proporcional al esfuerzo invertido de manera cotidiana. El protagonista es el trabajo colegido, es decir, la unión, el logro de metas mediante las responsabilidades compartidas, es tiempo de potenciar nuestras diferencias, escuchar a todas las voces, que aporten las ideas profesionales novedosas, promoviendo lo positivo.

Estar reunidos en este recinto es una muestra del compromiso institucional y de las responsabilidades compartidas en la tarea de formar docentes. La suma de voluntades es un elemento que ha permitido el crecimiento de la Escuela Normal Experimental de Colotlán. Permanecer juntos es tener fuerza para construir nuestro presente y nuestro futuro inmediato.

En cuanto a nuestra razón de ser, es decir, los estudiantes normalistas, jóvenes, existe un clamor social, quienes ostentamos el título de profesores y quienes están dentro de ese trayecto, es decir profesores en formación, debemos demostrar altos grados de profesionalización, por ello les pedimos tomar consciencia para atender las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos, pero también convertirse en actores comunitarios, por ello, agradezco la confianza que ustedes depositan en su escuela, y lo demuestran al participar activamente en cada una de las actividades a las que se les convoca. Necesitamos que nadie se aleje, que nadie se excluya, que nadie sobre, que todos hagamos falta, necesitamos "mejorar nuestra imagen y perfeccionar nuestros servicios", Las palabras de nuestro escudo. Superación, Disciplina y Trabajo.

La formación de sí, se da cuándo los sujetos se apropian de las intenciones y de los proyectos, hagan suyos los espacios que se les ofrecen de manera institucional, pero han de saber que siempre habrá oportunidad para apoyar sus iniciativas. Ya no podemos postergar algunas tareas pendientes, las Escuelas Normales como instituciones de nivel superior, diversifican sus servicios, la investigación educativa aporta conocimientos para la toma de decisiones, por tanto es sumamente importante que docentes y estudiantes desarrollen sus proyectos y que además, con estas producciones, puedan participar en otros escenarios académicos.

Tenemos la meta de que la Escuela Normal Experimental se coloque como la institución que logra que sus estudiantes tengan los perfiles profesionales más altos, que les permita los mejores resultados en las evaluaciones externas, que sus egresados se coloquen con facilidad en el campo laboral, para sobre todo que en su trabajo cotidiano, se dé muestra de los altos niveles de desempeño. Reconozco que nuestra escuela ya contamos con una gran cantidad de herramientas que facilitan tal fin. Ahora el foco estará en los procesos y los resultados académicos.

Es un honor estar rodeado de tanta gente valiosa, cada uno de ustedes son importantes, me motiva mucho ser parte de un equipo talentoso en el que soy uno más, en el que aprendo y en el que aporto lo que puedo, me alegra creer y confirmar que el trabajo nos permite ser más amigos. De manera protocolar el día de hoy rindo protesta, para representar a esta comunidad, sin embargo, cada uno de ustedes tiene responsabilidades específicas, para llevar con un rumbo claro, a buen término el plan que nos hemos trazado y que se basa en 3 ejes:

La formación para la investigación: Generación de conocimiento novedoso con impacto en Educación básica y en la formación inicial de docentes.

La profesionalización de nuestras tareas: Acompañar las funciones sustantivas, y las comisiones con formación permanente.

Implementación de una cultura de rendición de cuentas: Dar a conocer en distintos escenarios los resultados de los procesos, el logro de metas planteadas y la transparencia en la administración de los recursos.

La comunidad Normalista eres tú y soy yo, de cada uno de nosotros dependen las acciones formativas y los resultados que se puedan lograr. De mi cuenta, dejo en claro, amo y respeto a mi profesión, creo en mi estado y en mi país, creo en sus personas, creo con firmeza en que cada esfuerzo honrado, por pequeño que parezca, contribuye y suma en su beneficio, entiendo mi responsabilidad y no me intimida porque voy a cumplirla acompañado.