Contáctanos | 01 (499) 99 20657

Contingencia sanitaria por coronavirus (COVID-19)

SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN Y ATENCIÓN AL MAGISTERIO

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE COLOTLÁN C.T. 14DNL0008Z

DIRECCIÓN

OFICIO/339/2020.

Asunto: Acta de reunión Extraordinaria CTE.

 

 

Colotlán, Jal., a 17 de marzo de 2020.

 

Reunión de Consejo Técnico Extraordinario de la ENECO para tomar acuerdo sobre las medidas preventivas para cuidar la salud ante la contingencia sanitaria por el COVID-19

EL martes 17 de marzo en la sala de proyecciones del Centro de Información para el Aprendizaje de la Escuela Normal Experimental de Colotlán, se reunió el personal, integrado por 21 académicos y 10 trabajadores administrativos y de apoyo para tomar acuerdos sobre las medidas institucionales que se tomarían para atender las recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación Jalisco con respecto a la Contingencia Sanitaria del COVID-19.

La reunión inicio con la presencia de 26 trabajadores, el Director presentó el orden del día, en el que refirió que al finalizar la jornada se tendría la Estrategia Integral de atención de la Comunidad de Aprendizaje y para la Vida de la ENECO para la contingencia COVID-19, misma que abarcaría tres líneas de trabajo, las cuáles son Cuidado de la salud, Comunicación y Atención Educativa.

Para tener un referente común e información confiable, se revisó el acuerdo 16/03/2020 por el que se suspenden clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional. Así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública, documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que se presentan las medidas que recomienda la Secretaría de Educación Pública para afrontar la pandemia en los Centros Educativos de todos los niveles incluidos la Educación Normal, en la que destacó la suspensión de clases presenciales durante el periodo del 23 marzo al 03 de abril. Sin embargo, se reconoció que en el caso de nuestro estado el Gobernador Enrique Alfaro había realizado una rueda de prensa en el que anunció que se implementaban otras medidas para fortalecer la estrategia nacional, mismas que se dieron a conocer en un documento signado por el Secretario de Educación Juan Carlos Flores Miramontes.

Los asistentes a esta reunión de trabajo realizaron una lectura comentada del Oficio fechado 16 de marzo cuyo asunto anunció la suspensión de clases para evitar el contagio del COVID-19, documento que refiere la suspensión de actividades escolares presenciales para los estudiantes de planteles públicos y privados de todos los niveles educativos a partir del martes 17 de marzo y junto con el periodo vacacional los estudiantes estarían regresando a clases hasta el 20 de abril. El personal deberá de presentarse del 17 al 20 de marzo, con el compromiso de realizar el CTE Extraordinario para trazar la ruta para darle continuidad a los procesos formativos a distancia, así mismo dejarán de asistir a los centros educativos a partir del 23 de marzo.

La ruta de trabajo deberá asegurar que los estudiantes tendrán acompañamiento académico del 17 de marzo y hasta el 03 de abril mediante el uso de plataformas y herramientas virtuales que faciliten los procesos no presenciales y a distancia. El documento también refiere que se justificará la inasistencia a las personas que manifiesten síntomas de la enfermedad, que padezcan alguna enfermedad crónica y a las personas mayores de 59 años, así mismo se flexibilizará el horario a los padres y madres de familia que tengan la necesidad de atender a sus hijos.

Una vez que el personal de la ENECO revisó estas disposiciones se procedió a realizar las actividades propuestas en la Guía del CTE, se realizó la revisión de los protocolos difundidos en las páginas oficiales y a partir de ellos se tomaron acuerdo de las medidas que se implementarían para cuidar la salud de la comunidad Normalista, en lo personal, en lo colectivo y en la Institución formadora de docentes, destacando las siguientes:

 

  1. Lavarse las manos con frecuencia, con al menos 20 segundos, usando el método que se sugiere por la secretaria de salud.
  2. Actualizar la página web de la institución actualizada con información oficial.
  3. Alejarse al menos un metro de distancia de personas que tosen constantemente o estornudan.
  4. Mantener una buena higiene de las vías respiratorias, cubriendo la boca y la nariz al toser y estornudar.
  5. Evitar acudir a lugares concurridos.
  6. Tomar medidas precautorias para los trabajadores que son adultos mayores y con problemas respiratorios crónicos.
  7. Suspensión de clases presenciales a partir del 17 de marzo al 3 de abril. Se retoman actividades hasta el 20 de abril esperando las indicaciones oficiales. 
  8. Presentar una ruta de atención educativa y dar seguimiento de la misma por medio de plataformas y sitios web para trabajar los contenidos de clase con los alumnos con modelos a distancia.
  9. El personal de la Escuela Normal Experimental de Colotlán se presentará en su centro de trabajo del día 17 al 20 de marzo para armar la estrategia de acompañamiento y seguimiento de los estudiantes.
  10. De la semana del 23 al 3 de abril, el personal docente implementará la estrategia de acompañamiento a los estudiantes desde su hogar.
  11. Del 17 al 20 se ofrecerán atención a usuarios en horarios regulares, a partir del lunes 23 de marzo solo se realizarán guardias de vigilancia.
  12. A partir del 17 de marzo se implementarán filtros sanitarios al ingreso de la escuela con el uso de gel antibacterial y el lavado frecuente de manos.
  13. Realizar una campaña de desinfección en los espacios y oficinas de uso frecuente.
  14. Durante el periodo de contingencia se justificará inasistencia del personal que sea mayor de 59 años o padezca una enfermedad crónica o presente enfermedad respiratoria con el compromiso de realizar las actividades de la estrategia de acompañamiento a estudiantes desde su espacio. Asimismo, se propiciará que el personal con hijos en educación básica ajuste sus horarios para facilitarles el cuidado de sus hijos.

 

 

 

Las medidas se implementaron desde el momento en el que se tomaron los acuerdos respectivos, se agendó una reunión con el personal operativo para revisar las acciones a realizar para la desinfección de los espacios, los filtros, las guardias y las logísticas necesarias para implementar todas las medidas.

Otra de las actividades realizadas fue la toma de acuerdos para oficializar los canales de comunicación a emplearse durante la contingencia, se tomó el acuerdo que la comunicación interna se realizaría a través de grupos de Whats app, además de la creación de un nuevo que se le denominó COVID-19 ENECO. Para la comunicación con padres de familia y sociedad en general, el uso de la Página normalcolotlán.edu.mx y la página de Facebook Normal Colotlán. Para la comunicación con los estudiantes se acordó que se realizaría a través de Whats app, Facebook, Página normalcolotlán.edu.mx, y las plataformas educativas de Edmodo, Clasroom y Goformative.

Una vez que se tomaron estos acuerdos, los compañeros de apoyo se retiraron para atender los asuntos de logística y los académicos continuaron con el Diseño de las acciones de atención a la comunidad educativa. Acordaron usar plataformas educativas amigables, la mayoría de los estudiantes ya tiene experiencias en el uso de Edmono, por ello se programó una capacitación para los académicos para que se familiarizaran en la administración de cursos en esta herramienta de aprendizaje, misma que se realizaría en miércoles 18 en el CIPA, además se dejó abierto a otras plataformas que ya se tienen en uso como lo es Clasroom y Goformative. El Director señaló que se requiere tener evidencias de las acciones que se implementarán para dar el acompañamiento a las mismas y así poder apoyar con lo que se requiera para asegurar los procesos formativos, por ello se realizó un formulario en Docs Google para hacer un concentrado de las propuestas de trabajo que incluye los contenidos abordar las evidencias de aprendizaje. También se acordó que se reuniría la Academia del Trayecto de Prácticas Profesionales para hacer un diagrama de flujo que ilustre posibles escenarios y rutas que se tomarían para concretar las prácticas profesionales de los semestres de segundo, cuarto y sexto. Los estudiantes de octavo se suman a la estrategia que se implementaría en las escuelas de práctica.

La reunión terminó con el compromiso de recuperar todos los acuerdos y plasmarlos en el documento que se le denominará Estrategia Integral de atención a la CAV de la ENECO para la contingencia COVID 19. Se retiró el personal académico del CIPA a las 12:30 hrs para atender los acuerdos tomados.

 

ATENTAMENTE

 

ANÍBAL HUÍZAR AGUILAR

DIRECTOR DE LA ESCUELA

NORMAL EXPERIMENTAL DE COLOTLÁN

 

 

C.c.p. Archivo.

AHA/ciml.