Comunidad eneco participó en el foro nacional para la revisión del modelo educativo fase regional nacional 3 en la ciudad de guanajuato

Crónica de una experiencia formativa

El día martes 18 de marzo del 2014 los alumnos y maestros de la Escuela Normal Experimental de Colotlán se reunieron en la plaza frente a la presidencia, ahí tomaríamos el camión para emprender el viaje hacia Guanajuato donde se llevaría a cabo el foro regional de consulta modelo educativo, todo esto fue a las 10 de la noche pero salimos a las 11:30 ya que algunos compañeros tuvieron un evento cultural y no pudieron llegar a tiempo.

Durante el viaje como era de noche todos dormían o por lo menos estaban intentando dormir, cuando llegamos en Mal paso Zacatecas, El camión tubo una parada ya que había un retén militar, entonces dos soldados subieron a revisar el camión y a pedir identificaciones y después de eso el camión siguió el viaje con toda normalidad.

Llegamos a Guanajuato como a las 6:30 de la mañana en la estación de camiones que está enfrente de la plaza de toros, estaba algo fresco y a las 7 algunos salieron al centro de la ciudad a desayunar y algunos otros nos quedamos ya que traíamos lonche, ahí mismo en el camión nos comenzamos a vestir con el uniforme y arreglar para estar listo a las 9 de la mañana, ya que a esa hora comenzaba el foro.

Todos listos y puntuales llegamos al centro de convenciones de la ciudad, comenzamos por registrarnos en cada una de las mesas a las que íbamos cada uno de los alumnos y maestros. Muchos de nosotros tuvimos problemas a la hora del registro ya que nuestros nombres no aparecían en el registro que ellos manejaban, nos mandaban de un lado para otro y el caso es que a unos cuantos no lograron resolvernos, después de eso pasamos a la inauguración del foro que esto se terminó como a las 11:00 u 11:30 a.m., ya para comenzar ahora si a presentar las ponencias, cada uno de los ponentes se fue a su mesa y los que aun teníamos problemas con el registro volvimos a ir al módulo de información y no lograron resolver porque la gran mayoría o una buena cantidad de personas tenían problemas con eso y por el número tan grandes de personas que iban el cupo era limitado.

Cuando pasamos ya a las mesas había un refrigerio donde te ofrecían galletas, agua fresca, refrescos y café todos tomamos alguna cosa de ahí, hasta como a las 12 p.m. ya por fin iniciaron con las ponencias, todos los compañeros ponentes estaban muy nerviosos y algo estresados principalmente porque el tiempo que les daban para su ponencia no era el suficiente y era más presión aun de la que ya llevaban, les dieron aproximadamente de 3 a 5 minutos para presentarla, entonces había un gran descontento en los participantes ya que con este tiempo algunos no les permitía acabar de presentar sus propuestas.

Pudimos notar que la gran mayoría que presentaba las ponencias era gente adulta o con más experiencia, más preparada con grado ya de licenciatura o maestría, la ENECO fue una de las pocas instituciones donde la mayoría de sus participantes eran jóvenes estudiantes.

El foro terminó a las 5 de la tarde en donde les ofrecieron un lonche, que por cierto no a todos les agradó su sabor.

Ya finalizado el foro, nos dirigimos al hotel en donde nos hospedaríamos, nos repartieron las habitaciones y ya cada grupo fue a acomodarse en sus cuartos, para las 7 de la tarde ya todos estaban listos para salir e ir a cenar cada uno fue a donde mejor le pareció para tomar su cena. En punto de las 8:30 todos alumnos y maestros nos volvimos a reunir para tomar un recorrido por la noche, en donde comenzaríamos un recorrido cultural para conocer los lugares con más historia en la ciudad.

Al día siguiente también daríamos un recorrido un poco más amplio de la ciudad y sus museos, comenzamos a las 10 de la mañana y a toda la comunidad estudiantil la dividieron en 2, es decir, unos fueron a algunas partes y otro grupo a otras partes diferentes coincidiendo en algunas.

Fuimos a desayunar en un local enfrente de la “presa de la olla”, enseguida del desayuno fuimos ya a distintos lugares como la “Casa de la tía Aura”, “La valenciana”, “Museo de las leyendas”, “Hacienda Cocheros”, A la iglesia de San Cayetano, Al mirador del Pipila y ya para terminar a la Alhóndiga de Granaditas, finalizamos de este algo largo recorrido como a eso de las 3 de la tarde.

Enseguida nos dimos un tiempo para ir a comer e igual cada quien o cada grupo fue a donde mejor le pareció, a las 4:30 de la tarde nos reunimos todos en el camión ya para partir a Colotlán saliendo de Guanajuato a las 5 de la tarde, todo iba muy perfectamente hasta que en carretera hubo accidente que obstruyó el paso e hizo que la circulación se detuviera por más de cuatro horas, esto fue a las 7:00 de la tarde y como no había más que hacer que esperar, algunos nos pusimos a jugar o a cantar, a hacer actividades para no aburrirnos en el tiempo de espera.

A las 11:00 de la noche ya por fin hubo circulación entonces continuamos ya sin ningún otro percance nuestro viaje de regreso llegando a las 3:30 de la mañana todos perfectamente bien.

Y así fue como fue esta muy bonita experiencia.